Fiestas de La Candelaria: tradición viva que une fe, cultura y comunidad en Tlacotalpan

>Contará con 10 foros culturales y más de 600 actividades

Xalapa, Ver., miércoles 28 de enero de 2026.– La Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER) y el Ayuntamiento de Tlacotalpan presentaron la programación de las Fiestas de La Candelaria, una de las celebraciones culturales y religiosas más emblemáticas del estado y del país, que en este año alcanzan su edición número 249, reafirmándose como un referente de identidad, tradición y orgullo comunitario.

Las actividades se desarrollarán del 30 de enero al 09 de febrero, teniendo como días principales el 31 de enero, 01 y 02 de febrero, fechas en las que se concentra la mayor oferta artística, popular y religiosa, con acceso gratuito y enfoque familiar, informó la titular de la dependencia, Xóchitl Molina González.

Las Fiestas de La Candelaria representan un encuentro comunitario donde convergen la fe, el arte y las tradiciones que dan identidad al Sotavento. Durante los días principales, la programación contempla una propuesta cultural amplia que integra expresiones artísticas, académicas y populares, orientadas a preservar y proyectar las raíces jarochas que distinguen a Tlacotalpan como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En rueda de prensa, la titular de la SECVER, acompañada del presidente municipal de Tlacotalpan, Cristian Romero Pérez, reconoció a la gobernadora Rocío Nahle García como promotora permanente de la cultura veracruzana. Asimismo, destacó que se trata de una festividad comunitaria, familiar y segura, resultado de la coordinación interinstitucional entre autoridades estatales, municipales y federales.

Para esta edición, se instalarán 10 foros culturales que son la Plaza Jarochos, Plaza Marta, Centro Cultural del Sotavento, Foro Cultural del Sotavento, Foro Cultural del Retiro, Foro Hidalgo, Foro Cultural Luz de Noche, Foro Cultural San Miguelito, Foro Cultural Ariles y el Foro Cultural Astilleros. En estos espacios se desarrollarán más de 600 actividades, con la participación de músicos, bailadores, versadores, promotores culturales, artesanos y cocineras tradicionales.

El programa artístico incluye agrupaciones de son jarocho que representan las expresiones tradicionales y las nuevas propuestas del género; actividades emblemáticas como el XLVII Encuentro Nacional de Soneros y Versadores, que en esta edición rinde homenaje a Rafael Figueroa Alavés. A ello se suman galas poéticas y musicales dedicadas a figuras fundamentales del arte regional, fortaleciendo la vigencia de las expresiones sonoras de la cuenca del río Papaloapan.